Guadual-10-BugaLas ideas de un hombre que sueña con cambiar el mundo y la complicidad de otros que unen sus fuerzas a él para generar transformación en su región, son las que han hecho posible que el proyecto Guadual 10 ya se encuentre en marcha en el Valle del Cauca.

El hombre es Andrés Bäppler Ramírez, quién con su equipo de la Escuela para la Vida ha desarrollado un proyecto productivo para la reducción de la pobreza y el mejoramiento del medio ambiente usando bambú, permacultura y educación continuada en el Valle y el Cauca.

El proyecto comprende tres elementos fundamentales: núcleos forestales, escuela taller para la producción de vigas de guadua prensada y el Festival Internacional del Bambú.

Guadual 10 será un modelo internacional de empresa social gestada desde el Valle del Cauca con una gran contribución en campo Ecoambiental pues se promueve la Guadua como sustituto de la madera para evitar la tala de árboles en los bosques tropicales.

Así mismo, el fomento de la reforestación a través de los bosques de bambú permite recuperar grandes áreas de tierra que se encuentran subutilizadas o en proceso de erosión y con la Guadua se ayuda al procesamiento de grandes volúmenes de Dióxido de Carbono.

Buga-guadual-10El agua es otro de los beneficiados, los bosques de Guadua permiten recuperar los acuíferos y controlar el nivel de los ríos protegiendo las cuentas hidrográficas, “Sembrar Guadua es Sembrar Agua”.

La educación también se contempla en el marco de este proyecto, pues maneja el concepto de fábrica – escuela para la formación de técnicos proporcionándoles a muchos jóvenes del departamento opciones educativas que les permitan nuevas oportunidades de ingresos.

El desarrollo de Guadual 10 es una nueva apuesta de la Escuela para la Vida por la educación y en cuidado del medio ambiente en el Valle del Cauca.

2 comentarios

  • enrique renteria arriaga says:

    excelente proyecto , los felicito mwe gustaria conocer un poco más, de él como y con quien me cpomunico, me puden regalar el correo del Arq. andres bappler ?
    gracias
    enrique renteria arriaga

    • Fundación Escuela para la Vida says:

      Buen día señor Enrique.
      Para obtener más información sobre el proyecto puede comunicarse con Adriana Betancourt, ella es la coordinadora de la propuesta de núcleos forestales. Le remitiremos el mensaje para que ella se comunique con usted. El correo electrónico de Adriana es adriana.betancourt@escuelaparalavida.org
      Muchas gracias por escribirnos.