Así es la enseñanza en los Talleres de las Aguas Montebello

Como ya reportamos, el Colegio de las Aguas Montebello obtuvo su Licencia Definitiva de Funcionamiento en la educación preescolar, básica primaria y secundaria y media académica en cocina y carpintería. Hasta ahora en los Talleres de las Aguas se ha ofrecido una formación técnica en carpintería y gastronomía para jóvenes que terminaron y aprobaron su grado noveno. Con base en la nueva licencia, la educación media técnica ahora está incluida en el PEI del Colegio de las Aguas, es decir que es obligatorio para los estudiantes participar en una exploración vocacional a partir de los grados 8º y 9º, para luego decidir cuál carrera técnica desean terminar en los Talleres de las Aguas y así alcanzar sus sueños y metas. Esto lo pueden conseguir después de su graduación en el colegio cursando un año más de estudios para salir como técnicos.

IMG_20170510_100844_copy2wass

¿Pero aparte del hecho de que el Colegio de las Aguas es el único colegio en Cali con media técnica en cocina, qué es lo especial de este programa?

“Un cocinero tiene que ser integral; no solo hay que saber hacer, sino también saber ser.” maestro chef Oscar Martínez del Valle.

El maestro chef de gastronomía Oscar Martínez del Valle, quien se vinculó a la Fundación Escuela para la Vida, en agosto del año 2016, explica que aparte de inculcar conocimientos gastronómicos a sus estudiantes, su objetivo es fomentar el desarrollo personal de los niños, niñas y jóvenes. Ver y acompañar el desarrollo de los chicos, le gusta y es una de las razones por las que le encanta su trabajo. Como este enfoque se refleja en la filosofía de “enseñar a pescar en vez de regalar un pescado” de la Fundación Escuela para la Vida, el maestro Oscar Martínez del Valle encontró la institución adecuada para echar a andar su metodología de enseñanza. La cocina es el espacio para enseñar a cocinar y para él no sólo significa enseñar diversas recetas, como se hace en otras instituciones, sino que, según pone de ejemplo, la importancia de enseñar a manejar bien los ingredientes, las técnicas para cocer determinado alimento, o cómo se comportan los diferentes alimentos individualmente o conjunto, fomenta la creatividad de los jóvenes para que luego sean capaces de crear sus propias recetas. De acuerdo con esta filosofía, el profesor Oscar Martínez destaca el valor de trazarse metas para trabajar exitosamente, lo cual con respecto a la gastronomía en general, contribuye a que el cliente salga contento y se vaya satisfecho del restaurante. Explica a sus estudiantes que para alcanzar esa meta hay que cumplir, por ejemplo, con la normatividad y la reglamentación, a través del correcto empleo de la indumentaria, o las medidas sanitarias especialmente durante la preparación de los alimentos.

Por eso el profe Oscar incorporó el concepto del proyecto que los estudiantes tienen que presentar en su cuarto semestre. Antes los chicos tenían una amplia libertad en relación con su proyecto, que no se veía reflejada en lo que les pudiera aportar. Ahora la directriz está un poco más orientada hacia que deben presentar un proyecto productivo de largo plazo, que tiene que ver con ellos mismos y con sus objetivos personales. La idea es que así aprendan a tomar conciencia de sus objetivos a corto y largo plazo y de organizarse bien, de manera estructurada y liderada por ellos mismos. De esta manera los jóvenes de los Talleres de las Aguas ingresan al mercado laboral bien preparados para afrontar, no sólo su carrera técnica como tal, sino en general, también su vida, y así tener la capacidad de alcanzar sus sueños, ofreciendo un excelente futuro a sus familias.

En este punto queremos felicitar efusivamente a los últimos egresados de nuestro taller que en el presente año se graduaron exitosamente. Estamos muy orgullosos del logro de Vrajanath (ebanistería), Louisa (gastronomía), Jhon (gastronomía) y Esteven (Mercadeo y Ventas) y les deseamos todo lo mejor por su futuro. Además queremos felicitarle al profesor Oscar por lograr graduarse como Agente de Viajes y Turismo. Sabemos que ustedes son personas muy especiales, fuertes y bien preparados para el mundo laboral. Ustedes pueden lograr lo que quieran solo si están dispuestos a hacerlo.

Muchas gracias al profesor Oscar Martínez del Valle por su gran esfuerzo, su paciencia, su perseverancia y sus éxitos. En este momento las matrículas para inscribirse al Taller de Gastronomía estan abiertas.

¡Inscríbete ya – te esperamos!
borrador matriculas abiertas3_klein