La Fundación Escuela para la Vida es una ONG, aliada colombiana de la fundación Schule fürs Leben e.V. en Alemania, creada por el arquitecto colombo-alemán Andrés Bäppler Ramírez. Las dos organizaciones trabajan mancomunadamente en el fomento de la educación para la paz, en la formación para el trabajo y la promoción del emprendimiento entre niñas, niños y jóvenes pertenecientes a la población vulnerable en Colombia. Ejemplo de ello es su obra social Colegio de Las Aguas, institución educativa ubicada en el Corregimiento de Montebello, en la ciudad de Cali, donde desarrolla importantes programas educativos, sociales y culturales que se enmarcan en el contexto del postconflicto colombiano para alcanzar una paz estable, perdurable y trascendente, donde nacen esperanza y oportunidades de acceso a la educación, el trabajo y un mejoramiento significativo de la calidad de vida.

El proyecto Colegio de las Aguas de Montebello, se complementa con el programa de talleres de capacitación para jóvenes en ebanistería, carpintería de madera y guadua y construcción con materiales ecológicos alternativos. Es así, como toda la infraestructura ha sido construida en Guadua (Giant Bamboo). Otro taller de gran importancia es el de gastronomía, que al tiempo que cumple su propósito de formación en cocina, buena mesa y etiqueta, presta a través de la práctica de sus aprendices, el servicio de alimentación balanceada para los niños y en general para toda la comunidad educativa del colegio.

Además, Escuela para la Vida desarrolla sinergias para crear vínculos en red, con asociaciones y organizaciones sociales que se identifican y trabajan en objetivos afines y complementarios; con ellas se articula y les destina voluntarios internacionales, quienes aprenden de las realidades locales y se sensibilizan, mientras aportan su tiempo y conocimiento en lograr un mayor impacto social que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas en este entorno y contexto.