Las estructuras con guadua son uno de los principales servicios que ofrece la Escuela para la Vida. La guadua que utilizamos ha sido sometida a procesos de inmunización que garantizan un nivel óptimo de absorción sin afectar el medio ambiente y la salud humana, a su vez disminuye la posibilidad del ataque de insectos xilófagos y hongos y le otorga propiedades retardantes al fuego.

varias-colegio

¿Por qué invertir en estructuras en guadua?

La guadua es autóctona de esta región y ha sido usada ancestralmente por diversas comunidades de todo el país, es la recuperación y revalorización de un material propio de la arquitectura tradicional y con una huella ecológica muy baja en su uso.

La construcción con guadua es una opción novedosa que ofrece grandes beneficios para la obra y el entorno, además ayuda con la conservación del medio ambiente. Entre los beneficios que ofrece están:

• Menor desperdicio de material.
  • Se trabaja en seco.
  • Menor tiempo de ejecución.
  • Dependiendo del diseño y la solución técnica, una construcción con guadua puede llegar a ser un 40% más económica que la construcción tradicional.

La guadua tiene propiedades fisicomecánicas comparables a las del acero, con especial resistencia a esfuerzos de flexión, aspecto relevante en zonas sísmicas como Colombia.

guadual-buga

Los beneficios medioambientales son múltiples: los bosques de Guadua regulan el agua de los cauces de los ríos, son sumidero de Carbono y producen Oxígeno, de manera que contribuyen a la mitigación del cambio climático, controlan la erosión del suelo, atraen la fauna y la flora enriqueciendo el ecosistema, aportan materia orgánica, regulan niveles hídricos en cuencas hidrográficas, conservan la biodiversidad, se reproduce permanentemente y crece muy rápido (hasta 20cm al día), convirtiéndose en un recurso altamente renovable y que puede ser un muy buen sustituto de la madera, ayudando a la preservación de bosques y selvas escasas o que están en vías de extinción.

¿Qué ofrecemos en Escuela para la Vida?

1. Construcción de todo tipo de estructuras en Guadua como:

• Casas
  • Quioscos
  • Puentes
  • Salas múltiples
  • Stands

Las construcciones incluyen:

• Construcción de la estructura
  • Seguimiento de la obra

El diseño se ofrece individualmente de acuerdo a las necesidades de cada persona y/o empresa

2. Diseño y construcción en arquitectura sostenible:

• Tierra
  • Bahareque

3. Acabados en guadua y madera:

• Mobiliario
  • Ventanas
  • Armarios
  • Cerramientos

Este servicio está a cargo de nuestras arquitectas Natalia Dulcey y Greta Treserra. El maestro de obra es Rafael Maya y la mano de obra está a cargo de los jóvenes estudiantes de Construcción con Guadua de los Talleres de las Aguas.

Nuestra Experiencia:

Visite el Colegio de las Aguas Montebello y conozca todas las estructuras que se pueden hacer con guadua. Vea las características de nuestras construcciones haciendo clic en la que le interese:

Construcciones en el Colegio de las Aguas:

1. La Mariposa
2. Primer Edificio Escolar
3. El Aula Amarilla
4. La Sala Gótica
5. La Casita de la Paz
6. La Pasarela
7. La Entrada
8. El Aula Múltiple
9. El Aula de Talleres