Escuela para la Vida gestiona e implenmenta el programa Talleres de las Aguas sobre las instalaciones del Colegio de las Aguas desde el 2008 dedicado a jóvenes entre 17 a 25 años con el fin de ofrecer el aprendizaje de un oficio para vincularse  al mercado laboral. Se implementa una formación integral utilizando el modelo de sistema dual, aprender haciendo, durante 2 años , en las áreas de construcción con guadua, carpintería mercadeo y ventas, gastronomía hotelería y turismo, industria textil, bicicletas de bambú, industrialización y silvicultura de la guadua.

Estamos convencido de que el cambio es de todos y que el taller de industrialización de la guadua es una oportunidad de contribuir al desarrollo de los jóvenes en Colombia. Es muy gratificante ver cómo los jóvenes cambian su perspectiva de vida y ver en ellos sus nuevos sueños y metas, cambian para bien, porque se convierten en líderes de su comunidad, incluso de sus familias.