Hoy en día la influencia de infinitos videojuegos, de la televisión en todos sus formatos y de la oferta excesiva de medios, hace perder a los niños su creatividad, pero la creatividad es una capacidad muy importante que le ayuda a encontrar su camino de vida e identificar sus fortalezas y debilidades. Creatividad no sólo hace referencia a la creatividad artística sino también a la capacidad de tener pensamiento alternativo, y completo; es decir, pensamiento creativo. Con el enfoque en artes del Colegio de las Aguas Montebello se intenta despertar, estimular, reforzar y recuperar la creatividad de los niños; pero el arte tiene aún más efectos que sirven para el desarrollo de la personalidad y para crear mejores condiciones de aprendizaje. Por ejemplo, en las clases de tejido, teatro, manualidades, pintura y especialmente música, es muy importante la concentración.

“Hay niños que antes estaban muy inquietos y que tenían mucha dificultad en poner atención en las clases. Pero ahora pueden trabajar concentrados y en silencio por mucho tiempo.”
Jenny Gonzales, profesora y coordinadora del proyecto de artes en el Colegio de las Aguas Montebello.

Además, desarrollan competencias como perseverancia, paciencia, capacidad de observación, trabajo en equipo, respeto y valoración del otro y aprenden expresar sus sentimientos de otras maneras diferentes a la verbal. Por medio de las clases de música y de los ensayos en grupo aumenta la autoestima de los niños, se fortalecen los valores de la solidaridad y la responsabilidad y se fortalece el desarrollo del lenguaje, esencial para el aprendizaje. Los niños empiezan, por ejemplo, a dibujar por iniciativa propia automáticamente y así mejoran su expresión, ordenan sus ideas, estructuran sus vivencias y superan sus dificultades. Es decir que las materias lúdicas de arte no sólo sirven para que los niños adquieran competencias importantes que les sirven en clase, sino que también tienen algún impacto terapéutico en ellos.

En este momento los niños del Colegio de las Aguas pueden elegir entre 13 cursos diferentes de artes que se realizan los lunes y miércoles en la tarde. Hay clases que refuerzan más el aspecto físico y psicomotor, como danza o baile contemporáneo; en otras clases se trabaja mucho más con las manos, como por ejemplo en las clases de origami, tejido, modistería y artesanías con material reciclable; en las clases de música y en teatro, los alumnos tienen mayor libertad para expresar sus sentimientos y su personalidad.

Un convenio de colaboración con la Fundación Musical Arboledas “Fundarboledas” permite la ampliación del proyecto de artes, en tanto Fundarboledas envía profesores de música al Colegio de las Aguas. Esta colaboración permite y conlleva la participación de los estudiantes en la orquesta “Mensajeros de Esperanza” que nació gracias a la cooperación con otros tres colegios* de Cali y Fundarboledas. Esto significa que los estudiantes que participan en las clases de música con Fundarboledas tienen clases adicionales los viernes en la tarde, que se realizan en el Colegio de las Aguas y además ensayos cada sábado en el Liceo de la Amistad en el barrio Terrón Colorado. Participar en esa orquesta es una oportunidad muy importante para nuestros niños por qué a través de ella pueden fortalecer capacidades como trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, perseverancia y respeto.

Tan pronto como confirmamos la fecha de cada nuevo concierto de los “Mensajeros de Esperanza“, informamos de manera abierta, a través de facebook y nuestra página web para que nos apoyen y asistan con sus familias y amigos.

_________________
*Los miembros de la orquesta “Mensajeros de Esperanza” vienen de las instituciones Escuela de la Trinidad (Barrio Bellavista), Corporación Educativa Popular Liceo de la Amistad (Barrio Terrón Colorado), Fundación CreeSer (Barrio El Bosque) y Colegio de las Aguas (Corregimiento Montebello).
_________________

De la misma manera, si usted desea contribuir con una donación, tenemos el siguiente plan de donativo:

Por si usted está interesado en contribuir al Proyecto de Arte por su propia discreción igualmente recibimos su donación por medio de la misma cuenta bancaria.

“La música expresa todo aquello que no puede
decirse con palabras y no puede quedar en el silencio.”
(Victor Hugo, 1802-85)