Por: Helena Cing.

El Taller de Silvicultura fue una de las actividades con las que inició el Festival Internacional del Bambú Viva Guadua el día 11 de agosto. Asobambú fue el encargado de dirigir a los participantes quienes estuvieron en el Núcleo Forestal Productivo ubicado en el corregimiento La María del municipio de Buga.

Al taller asistieron interesados de México, Ecuador, Estados Unidos y Colombia. Ellos salieron desde el Hotel Torre de Cali hasta la sede del taller donde recibieron un desayuno típico y luego iniciaron la capacitación con Javier Ortíz, Oscar Ruiz y Francisco Castaño, especialistas en el manejo y aprovechamiento de la guadua.

Durante el día los participantes aprendieron en ocho fases el proceso de sembrar guadua, hacer el mantenimiento de los guaduales e inmunizarla. La sesión teórica fue con Francisco Castaño quien explicó la importancia de la guadua y su incidencia en el contexto Colombiano.

Cada participante tuvo también la posibilidad de sembrar su planta de guadua y aportar con la reforestación del guadual donde también disfrutaron del almuerzo. Igualmente hicieron el corte de guaduas ya maduras y pasaron a la estación de inmunización ubicada en la finca El Diamante donde conocieron esta parte del proceso y algunos productos finales de guadua como la esterilla.

Paso a paso los participantes pudieron integrarse con el proceso desarrollado en los guaduales y también vivieron un intercambio cultural desde sus profesiones y lenguaje. Todos vinieron con el objetivo de aprender el uso adecuado de la guadua. Al finalizar cada uno expresó una palabra para reflejar su experiencia con el taller, algunas de ellas fueron: impresionante, futuro y esperanza.

Ver más fotos

Comments are closed here.