“El proyecto de movilidad propone organizar la infraestructura de más de 220 kilómetros de ciclorutas en Cali”

informó Duvalier Sánchez, asesor de movilidad en bicicleta del Alcalde Maurice Armitage, mientras conversaba con Sonia Quintero, representante legal de Ecocultura y BambooCo Bikes. Con gran sorpresa recibe ella la noticia porque desde el 2012 viene impulsando el proyecto de emprendimiento social donde se capacita, produce y comercializan accesorios y marcos para bicicleta en bambú en alianza con Escuela para la Vida y los Talleres de las Aguas.

En este taller, se forma laboralmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad que hasta la fecha han logrado organizar el espacio de capacitación y producción en Montebello. Jonnathan Chito y Milton Perez Ramírez fueron beneficiarios de la capacitación y ya recibieron su título, ahora laboran como bici-constructores en BambooCo Bikes produciendo artesanías para la movilidad. Con este nuevo trabajo ellos han dado un nuevo rumbo a sus vidas que les permite tener un sustento propio y apoyar sus familias.

Hace tres meses, Sonia y su equipo se dieron cuenta de la convocatoria de Estímulos con la Secretaría de Cultura y Turismo y no dudaron en buscar el apoyo del gobierno local para impulsar este proyecto sostenible… ¡oh sorpresa al resultar ganadores! Era la primera vez en presentarse a una convocatoria de estas. Muy felices y con muchos esfuerzos, un equipo de más de 7 personas trabaja en este momento en la creación de 5 artesanías para la movilidad en bambú.

Al mismo tiempo, pero en otro lugar de Colombia, una acción nacional se sumó con otra buena noticia a este emprendimiento social. El proyecto de ley para promover el uso de la bicicleta en el país fue radicado en el Congreso de la República por la Senadora Claudia López con los objetivos de incentivar el uso de la bicicleta, incrementar el número de viajes en bicicleta en el territorio nacional y avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor. Desarrollado en 5 componentes, el proyecto propone: a. Más y mejor infraestructura para que los ciclistas puedan conectarse con el transporte público, b. Un (1) tíquet de transporte público gratis para el usuario por cada 30 viajes que la persona conecte al llegar a tomar el transporte público, c. Media jornada de descanso para funcionarios públicos que lleguen 30 días en bicicleta a trabajar. Esta propuesta se extiende a la empresa privada. d. Poder ocupar un carril de la calle en caso que no haya infraestructura separada, y por último, e. Construir incentivos, cultura e infraestructura para mejorar la movilidad en el país. La Senadora dice con orgullo en su entrevista: “los ciudadanos que usan bici son nuestros héroes urbanos”[1].

Una bicicleta tándem, una city bike, una bici playera, una bici-licuadora y un soporte para poner las bicis en el hogar son las artesanías en las que los bici-constructores de BambooCo Bikes estarán trabajando hasta noviembre de este año mientras se ejecuta el proyecto con la Secretaría de Cultura y Turismo.

Felicitamos a todo el equipo por este logro y que siga prosperando el “Arte en Movimiento”.

[1]http://www.elespectador.com/noticias/politica/ley-otorgarian-dias-de-compensatorio-quienes-lleguen-al-articulo-578423