El 6 de agosto del año 2016 los voluntarios alemanes de la fundación Escuela para la Vida realizaron con gran éxito el Festival Colateral como un proyecto para reforzar la red de las instituciones weltwärts¹ dónde trabajan por un año aquí en Cali. El evento tuvo lugar en el predio del Circo para Todos en Menga dónde trabaja uno de los voluntarios – una institución que ofrece una formación artística para jóvenes con la idea de desviar sentimientos negativos, agresivos y violentos a una energía positiva y con el objetivo de enseñarles valores sociales como trabajo en equipo, solidaridad y responsabilidad.

La idea inicial del evento era reunirse un día con todas las instituciones aliadas y darles un espacio en dónde cada una pudiera presentar su trabajo y en dónde se presentaban los niños y jóvenes beneficiados de las instituciones y de esta manera demostrar al público el trabajo social impresionante que hacen. Así los voluntarios además querían mejorar el conocimiento entrelazado, facilitar una colaboración latente entre las instituciones y dar respeto y agradecimiento por su trabajo. El objetivo del Festival Colateral era tener un encuentro de las culturas de Alemania y Colombia – un intercambio para conocer, aprender y entender.

Esa idea se realizó con diferentes presentaciones en la carpa del circo por parte de las instituciones aliadas, con talleres de alemán, fútbol, manualidades, música y artes plásticas, con maquillaje y con el ofrecimiento de comidas y bebidas alemanas así como colombianas. El grupo Danaé daba un concierto al aire libre para divertir los visitantes fuera de la carpa. Alrededor de la carpa se encontraron stands de información de las instituciones aliadas: Asobambú, El Refugio Foundation, la fundación Fanalca, la I.E. Felidia, la fundación Escuela para la Vida, los Talleres de las Aguas, la fundación Formación de Futuros, la fundación Taller del Maestro, la I.E. La Buitrera, Oscar Scarpetta Orejuela y la fundación educativa Jesús de Nazareth.

La programación de las presentaciones empezó con la tocada de un grupo de flautistas del Instituto Oscar Scarpetta Orejuela y siguió con unos niños de la I.E. La Buitrera cuales recitaron poemas; en la F.E. Jesús de Nazareth los niños aprendieron una danza folclórica; 4 sedes de la Asociación Cristiana de Jovenes participaron con presentaciones de música, teatro, canto y danza; los voluntarios alemanes mostraron un cortometraje sobre la historia de la fundación Escuela para la Vida; la fundación Sidoc vino con dos grupos musicales; el grupo RapCoreKrw de Montebello bailó rap; los artistas del Circo Para Todos presentaron sus talentos maravillosos; la orquesta de salsa de la I.E. República de Israel tocó con su cantante de 11 años y para terminar el evento el coro de los voluntarios alemanes cantó unas canciones. El evento se acabó con un encuentro unido con alemanes y colombianos en un ambiente muy bonito, feliz y contento.

El Festival Colateral se realizó con mucho éxito y todos estamos muy contentos y orgullosos de que todo salió muy bien.

„Los niños de mi fundación no conocían un circo y hoy en el Festival Colateral si pueden disfrutar esa oportunidad y mucho más.“ (Sophie, voluntaria en la F.E. Jesús de Nazareth)

Así ella verbalizó que logramos lo que estamos buscando– un intercambio y una oferta que favorece a todos los participantes. Recibimos reacciones muy positivas y felicitaciones de muchas partes. Nos hace muy feliz saber que logramos celebrar un día especial y ojalá inolvidable para muchas personas. Con el dinero que recaudamos en el festival apoyaremos a la próxima generación de voluntarios para que tengan una base para organizar un evento parecido al nuestro durante su voluntariado.

Muchísimas gracias a todos los participantes, especialmente al Circo para Todos por su confianza prestándonos su espacio. Muchas gracias a todos los donantes, a Escuela para la Vida así como Schule fürs Leben por su apoyo y también a Conexión Remota por su asistencia en el evento.

Momentaufnahme 1 (12-8-16 15-25)
Dar clic para ver el video sobre el Festival Colateral 2016

 


¹ El programa del voluntariado internacional del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) que aprovechan los voluntarios alemanes de Escuela para la Vida se llama weltwärts.

2 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>