Ana Michel, Jaime OrlandoJonnathan Fernando se graduaron el pasado 15 de Julio después de dos arduos años de esfuerzos en los Talleres de las Aguas Montebello. Ana y Jaime coinciden en el sentimiento al ponerse su delantal de técnicos laborales en gastronomía al expresar que quieren dedicarse a eso el resto de sus vidas. Por otro lado Jonnathan, se siente orgulloso de haber aprendido a producir marcos de bicicleta en bambú y haber recibido sus bases en ebanistería y carpintería después de haber logrado superar las dificultades económicas durante el tiempo de formación.

graduación5
Graduandos de izquierda a derecha: Jonnathan Fernando Chito Zemanate (carpintería/ebanistería), Ana Michel Arias Gutiérrez (gastronomía) y Jaime Orlando Vallejo Jaramillo (gastronomía).

Los Talleres de las Aguas Montebello ofrecen formación para el trabajo a jóvenes en situación de vulnerabilidad de estratos 1 y 2 de Montebello, Cali, Juanchito y sectores rurales de Buga donde aprenden gastronomía, ebanistería y carpintería, silvicultura de la guadua y producción de marcos de bicicleta en bambú. Su metodología de “aprender haciendo” inspirada en el sistema dual alemán ha sido adaptada a las exigencias educativas y laborales en Colombia según el SENA – Servicio Nacional de Aprendizaje – con lo que obtienen su título de Técnicos Laborales por Competencias y les permite seguir sus estudios en otros centros educativos y buscar su profesionalización. Los estudiantes tienen también la oportunidad de aprender idiomas con el apoyo del programa weltwärts de voluntarios alemanes y aspirar a viajar a Alemania a hacer un intercambio, así como lo hicieron Lisa Marín Rojas egresada del taller mercadeo y ventas y Diana Victoria como trabajadora en la parte administrativa de la fundación Escuela para la Vida.

Los docentes que guían a nuestros estudiantes tienen experiencias en competencias como el profesor Luis Fernando Jurado quien proyecta al taller de gastronomía hacia la formación en pastelería, confitería y chocolatería por lo que actualmente hace un diplomado en ésta área. Gracias a su gestión, ha logrado formalizar alianzas con COCINARTE y ya tiene dos becas para sus mejores egresadas entre las que se encuentran Ana Michel y Angélica Bedoya, quienes fueron compañeras durante toda su carrera.

graduación3
Ana Michel y Jaime Orlando con sus madres.

Por su lado, Jaime Orlando cuenta con la fortuna del negocio que tiene su madre hace varios años donde alquilan carpas, menaje y toda clase de objetos necesarios para la realización de eventos. Orlando, como figura en la tarjeta de presentación de “Banquetes y Agasajos”, ofrece el servicio de “Comida para toda ocasión” aprovechando los conocimientos obtenidos en los Talleres de las Aguas Montebello.

graduación4
Andrés Bäppler, fundador de Escuela para la Vida y Alberto González, profesor de carpintería y ebanistería con su estudiante recién egresado, Jonnathan Chito.

Jonnathan es hoy beneficiario de la beca otorgada por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali a través de la convocatoria de Estímulos 2016 con lo que podrá seguir vinculado al taller como bici-constructor y artesano de productos para la movilidad en bambú. Esta beca abre las puertas para que Jonnathan y otros jóvenes que quieran vincularse, aprendan este oficio como proyección laboral para sus vidas.Así, estos graduandos continuarán sus sueños y comenzarán a ser productivos dentro de nuestra sociedad reduciendo la pobreza de sus comunidades y proyectando sus vidas con éxito.

Muchas Felicitaciones a estos jóvenes y a todos aquellos que se atreven a tomar las riendas de sus vidas para triunfar.

graduación2Matrículas abiertas: mayores informes 8930539, 8888225,

Para mayor información de nuestro aliado COCINARTE:

banquetesyagasajos13@hotmail