En conmemoración de las víctimas que ha dejado la intolerancia y la violencia en la comunidad de Montebello, cerca de Cali, se realiza desde hace cinco años la Caminata por la Paz en el corregimiento. La caminata es un llamado de paz con el objetivo de construir una comunidad más pacífica, más considerada, más respetuosa y más razonable. Siendo así sinónimo de una vida feliz y segura. La primera caminata fue dedicada a una persona muy importante para la comunidad y a la vez madre de Andrés Bäppler Ramírez y Carlos Villota Perdomo, los fundadores la fundación Escuela para la Vida en Cali. Debido a que ella fue víctima de una muerte violenta.
El 25 de mayo del 2016 a las 5 de la tarde nos reunimos frente de la Biblioteca Rumenigue y caminamos hacia el Colegio de las Aguas.Todos los participantes entre ellos voluntarios, profesores, estudiantes del Colegio de las Aguas, colaboradores de la fundación Escuela para la Vida, invitados y miembros de la comunidad Montebello, caminaron con una vela haciendo referencia a esta noble intención.

Había pequeñas presentaciones y discursos para la conmemoración de las víctimas. Unos niños del Colegio de las Aguas realizaron un pequeño concierto en violín, el coro de los voluntarios alemanes cantó y el grupo de bailarines RapCore Krw de Montebello presentó un show de breakdance.

Después de un minuto de silencio, Alejandro Montes, vicepresidente de la fundación Escuela para la Vida, daba un discurso sobre la situación actual y la violencia en Colombia como un llamado para la paz. En la última estación, cada persona recibió una flor hecha por los niños y a la vez escribían un deseo para la comunidad, actualmente cada deseo está colgado en la cerca del Colegio de las Aguas.