Al inicio fue un reto dotar el taller de ebanistería con máquinas y equipos con tecnología actualizada que permitiera optimizar procesos de formación y producción acordes a las exigencias competitivas del mercado, distribuir espacios y máquinas que permitieran fabricar productos en línea y puestos de trabajo que cumplieran con las normas ergonómicas de seguridad industrial y salud ocupacional, pero con agrado Juan Sebastián Gallo, quien apoyó en la administración y producción para sacar este pedido adelante, les informa que:

¡Misión cumplida! Después de una gran exigencia, sortear un sinnúmero de obstáculos ante una producción tan grande y tan importante, el proyecto se sacó adelante satisfactoriamente… además de la experiencia para los jóvenes con quienes trabajamos porque aprendieron un nuevo oficio y a trabajar en equipo.
Juan Sebastián Gallo. Coordinador de los Talleres de las Aguas.

Las fotografías enviadas por la Fundación Aldeas Infantiles son sin duda una muestra muy grata y positiva, premio al esfuerzo

Desde noviembre del 2015 hasta enero del 2016 el taller de ebanistería de Escuela para la Vida, realizó hasta ahora su más grande proyecto. Consistió en la fabricación de 1.000 muebles infantiles en madera los cuales fueron distribuidos por la Fundación Aldeas Infantiles en los jardines institucionales del Valle, Tolima y Cundinamarca. En la producción se involucraron alrededor de 50 personas de escasos recursos del sector de Juanchito y Montebello.

El profesor Alberto González ha acompañado el proceso de formación de los jóvenes en Montebello por más de 2 años y ha sembrado en ellos la semilla de hacer las cosas bien emprendiendo cada día y luchando por sus sueños. Es así, cómo los antiguos estudiantes del taller de ebanistería también acompañaron ésta súper producción y desempeñaron un rol indispensable dentro del grupo, ya que fueron los encargados de apoyar a los nuevos en sus procesos. De esta forma, estos jóvenes comienzan a empoderarse cómo líderes de la comunidad, otro gran logro de esta experiencia y del Taller de Ebanistería de las Aguas Montebello… ¡Felicitaciones Profesor!

El profesor Alberto Gonzáles con el coordinador de los talleres Juan Sebastián Gallo

También logramos mejorar la carpintería en la parte eléctrica y la sección de máquinas que permitió mejorar los procesos de producción y los tiempos de entrega donde se usó: 2 ruteadoras, 4 lijadoras portátiles, 3 pistolas para pintar, 1 lijadora de banda portátil eléctrica, 1 guarda motor para sierra, 1 cortapicos y 1 avellanador, 4 escuadras fijas de carpintería, 4 prensas rápidas, 3 martillos; se hizo mantenimiento a la grapadora industrial y el compresor. Algunas de estas máquinas fueron prestadas, donadas y otras compradas.

Resaltamos que los logros alcanzados hasta el momento han sido posibles por la colaboración de Juan Sebastián Gallo, el profesor Alberto González, las distintas generaciones de voluntarios alemanes pertenecientes al programa Weltwärts, a cada uno de los miembros de la Fundación Escuela para la Vida en Cali, Schule fürs Leben e.V. en Alemania, el Colegio de las Aguas en Montebello y los Talleres de las Aguas Montebello. Gracias a cada uno por sus esfuerzos, hemos logrado compartir muchas experiencias y sonrisas, infundir valores, junto con el agrado de construir bases sólidas que servirán en el transcurso de la vida.