El 12 de agosto iniciaron las actividades del Festival Viva Guadua en el Colegio de las Aguas Montebello, la programación está organizada para realizar en la jornada de la mañana talleres de formación teórico – prácticos y en la tarde conferencias con expertos internacionales.

IMG_0571El Taller de Construcción con Guadua dirigido por Juan Carlos Sanz inició con una presentación sobre su experiencia arquitectónica y aspectos teóricos a tener en cuenta para construir con este material, como la selección de las guaduas, sus propiedades físicas, los tipos de corte, entre otros.

Por su parte, el Taller de Productos en Bambú se internó en un pequeño bambusal del Colegio de las Aguas para seleccionar los materiales con los que después van a trabajar, allí identificaron diámetros, cortaron y se prepararon para elaborar sus productos.

Mientras tanto, el Taller de Diseño Arquitectónico realizó un recorrido por el Colegio de las Aguas con Andres Bäppler quien iba explicando no solo la historia de cada edificio sino también la manera cómo fue diseñado y construido, la forma de cada una de las cerchas y las uniones, para dar una idea a los asistentes de todo lo que es posible construir con guadua.

El cierre de esta jornada fue con una actividad de tambores en la que participaron todos los asistentes al festival y el equipo de logística con el fin de crear una integración y motivar la dinámica participativa.

11866223_10200718188513963_7530965013895464727_n

Luego del almuerzo se realizó la inauguración, en la que contamos con la presencia del Cónsul de Alemania en Cali, Gerhard Thyben; el representante del Dagma, Jorge Mogollón; y la directora de Corpoica – Palmira, Martha Guevara; quienes hablaron sobre la importante de realizar el Festival Viva Guadua y de sensibilizar sobre el uso de la guadua en la región para la conservación del medio ambiente y la generación de empleo con las comunidades.

La jornada finalizó con las exposiciones sobre el Laufen Manifiesto. Tania Cerrón representante de la Sociedad Peruana del Bambú fue la encargada de presentar esta propuesta internacional y Andrés Bäppler Ramírez de Escuela para la Vida contó su experiencia como participante en la construcción de este primer manifiesto.

IMG_0968Posteriormente se realizó la exposición de Relder Leguz de la Universidad Intercultural del Estado de México, quién expuso sobre la inclusión de las comunidades indígenas en la educación superior y las propuestas para conservación de sus tradiciones. Continuó, Mavi Romano de España, quién habló sobre permacultura y bioconstrucción y finalizó Jorge Enrique Arango de la Universidad del Pacífico quién presentó proyectos de vivienda realizados según las condiciones económicas y climáticas para la comunidad de Buenaventura.

De esta manera concluyó la primera jornada del Festival Internacional del Bambú Viva Guadua y se coordinó para continuar un trabajo colectivo sobre el Laufen Manifiesto en el que se pueda presentar una respuesta latinoamericana sobre los temas allí expuestos.

Ver más fotos