_MG_5577Todos tenemos deseos de transformar la ciudad en la que habitamos, imaginamos estrategias, nuevos espacios, buscamos cooperación, generamos ideas, hay un interés. Eso fue lo que pudimos comprender luego de la conferencia “Espacio Libre Urbano” realizada por Ulla Schuch en la Pontificia Universidad Javeriana Cali gracias al Centro de Desarrollo y Cooperación Colombo Europeo CEDECOPE.

¿Qué podemos hacer? Ulla nos dio algunos aspectos a tener en cuenta que pueden ser aplicados por aquellos que tengan la iniciativa para que el diseño de sus espacios urbanos sea exitoso. Toda persona que tenga el deseo de desarrollar un proyecto de este tipo debe tener en cuenta que el espacio brinde a la comunidad los siguientes beneficios:

• Conectividad. Estrategias para conectar la ciudad a través de estructuras simples o complejas o una macroestructura que conecte diferentes espacios teniendo en cuenta las diferentes formas de movilidad (peatones, ciclistas, adultos mayores) y velocidades.
  • Estar. Invitar a quedarse, leer, jugar, hacer picnics, a ser un espacio de encuentro, disfrutar una presentación artística, trabajar, buscar pareja, celebrar…
  • Generar identidad. Promover los aspectos culturales que identifican y hacen diferente a la ciudad. La identidad en la cultura son los colores, pensamientos, emociones, actividades, percepciones, aquello que es típico en la ciudad.
  • Dar orientación. Integrar aquellos elementos que permitan a habitantes y turistas ubicarse en la ciudad, facilitar el tránsito tomando como referencia elementos del paisaje, edificios, monumentos, parques, entre otros.
  • Producir oxigeno. Las zonas verdes, la fotosíntesis, las plantas con hojas grandes, entre otros elementos de la naturaleza aportan oxigeno, se necesitan 22 árboles para proveer de oxígeno a 1 ser humano.
  • Reducción del ruido. Las plantas de gran volumen y algunas estructuras o superficies ayudan a la reducción del ruido.
  • Reducción del polvo. El agua es una importante ayuda, entre más grandes sean las superficies de agua y plantas mayor reducción de polvo hay. Un árbol elimina las emisiones de 100 carros.
  • Brindar sombra. A través de los árboles y otros elementos como casas, construcciones o telas, hay diversas opciones, es importante tener en cuenta el clima, la posición en el Ecuador, los hábitos de las personas, el color de piel, el tipo de ropa. Se deben proveer espacios de luz, sombra e intermedios para dar la opción de elegir.
  • Brindar luz del sol. Los seres humanos necesitan la luz del sol, no sólo por belleza, la Vitamina D es producida por la luz del sol.
  • Brindar comida. El agua, las plantas, los animales pueden proveer comida a los habitantes. Los humanos son parte de la naturaleza.
  • Proveer un bioclima adecuado. Manejar la temperatura y el movimiento del aire a través de las corrientes de viento, se debe conducir el aire frío y permitir la salida de aire caliente. El agua en movimiento y las plantas permiten la evaporación y esto hace que el clima sea más fresco.
  • Estimular los sentidos. Permitir que las personas sientan el espacio, lo vean, lo olfateen, lo escuchen, lo toquen, generar diferentes sensaciones a través de la ubicación de elementos diversos, la sorpresa y el disfrute.

_MG_5512Además de conocer estos 12 aspectos importantes sobre el desarrollo de proyectos para el espacio urbano, pudimos identificar algunas aplicaciones en proyectos como los cinturones verdes de Frankfurt y algunas experiencias exitosas en el mundo.

¿Qué se podría hacer en Cali? ¿Cómo garantizar el mantenimiento de estos espacios? Estas fueron dos importantes preguntas que quedaron en la mente de los asistentes y se logró cruzar intereses de trabajo para pensar en posibles alternativas para la ciudad.

Así mismo, se invitó a la realización de un taller sobre el tema en el mes de septiembre con un grupo de expertos y estudiantes Alemanes de la Universidad de Frankfurt que estarán de visita en Cali. Este será un tema que queda en la agenda de la ciudad para seguir trabajando.

Ver presentación de la conferencia.

_MG_5596