El Festival Internacional del Bambú abrió sus puertas, durante el domingo 14 de julio, a la comunidad del Corregimiento de Montebello para que participara de las diferentes actividades programadas durante la Kermés Viva Guadua.

Siembra-Fsco-CastañoLa actividad inició a las 9:00 a.m. con una siembra simbólica de Guadua realizada como cierre al Taller de Silvicultura realizado por Francisco Castaño, en ella pudieron participar todos los asistentes para conocer algunos detalles sobre el proceso que se debe llevar con los chusquines de Guadua.

Camino-a-la-VidaCerca de las 11:00 de la mañana el grupo de danza “Camino a la Vida” realizó su presentación con una muestra del folclor de nuestro país, este grupo conformado por adultos mayores del corregimiento de Montebello intercaló su presentación con los estudiantes del Colegio de las Aguas quienes realizaron una muestra escénica.

MuestraEscenicaLa muestra escénica preparada con el apoyo de las docentes de lúdicas incluyó danza, música y teatro para contar a los asistentes el proceso que vive la Guadua en sus distintas fases desde la siembra hasta su crecimiento y finalmente el uso que se le puede dar tanto en la construcción como en la artesanía.

circo-para-todosCerca al medio día y antes del receso de almuerzo, el escenario se llenó de acrobacia con la presentación de la Fundación Circo para Todos quienes realizaron una muestra de diferentes números, algunos de ellos basados en malabares y con la participación del público asistente quienes además de interactuar se divirtieron con las muestras.

jorgeivanLa jornada de la tarde en la Kermés Viva Guadua estuvo cargada de música: hip-hop, son, pop, rock y fusión, fueron algunos de los ritmos que escucharon los asistentes. La programación inició con Jorge Ivan, estudiante de ebanistería de los Talleres de las Aguas, quién dedicó una letra a la Guadua tomándola como su inspiración.

fundarboledas

Posteriormente la música clásica hizo presencia a través del sonido de los violines, interpretados por los estudiantes del Colegio de las Aguas, quienes reciben sus clases gracias al programa de Fundarboledas. Estuvieron acompañados por otros niños quienes apoyaron sus interpretaciones y una pianista.

LomeritoOtro de los grupos que estuvo presente fue el Centro de Experimientación Artística “Lomeritos” quienes desarrollan actividades de formación musical con niños y jóvenes habitantes de Siloé y de esta manera han formado 3 grupos musicales de diferentes características, ellos realizaron una muestra de su trabajo con canciones que además son propias.

caosbreakcrewEl Hip Hop regresó a la jornada pero esta vez a través del Break Dance, diversas formas, movimientos y pasos fueron mostrados en tarima por los integrantes de agrupación Caos Break Crew, a la que hace parte Miguel Anacona estudiantes de los Talleres de las Aguas. Muchos fueron los aplausos que recibieron estos jóvenes gracias a la dificultad de algunos de sus movimientos.

El cierre de esta programación cultura se realizó con un poco de Rock y Fusión, estuvo a cargo de dos agrupaciones de jóvenes que le apuestan por experimentar con los sonidos y llevar a su público una propuesta distinta a las tradiciones, unos de ellos vinieron desde Pereira a mostrar todo su talento y los otros representaron a nuestra ciudad.

La agrupación inicial fue La Sonora Bananera un trío musical que nos lleva a través de su música a hacer un recorrido sonoro por nuestro país, recorriendo ritmos y estilos que nos invitan a acercarnos a las raíces de nuestra tierra.

Finalmente llego al escenario Mr. Klaje y su Porronguera, un proyecto musical que experimenta con nuevos sonidos mediante el uso de chatarra y elementos comunes de nuestro entorno, ellos construyen sus propios instrumentos con materiales reutilizables y le dan forma a su espectáculo musical que incluye funk, hip hop, son, reggamuffin, rock y pop.

bananera       klaje

La programación del Festival Internacional del Bambú también incluyo en su parte cultural la participación de diferentes instituciones públicas y privadas quienes estuvieron con nosotros en las ferias artesanal y empresarial exhibiendo sus productos y generando redes de contacto entre las personas que trabajan en las diferentes fases de la cadena productiva de la Guadua.

Para ver fotos de la programación cultural haga clic aquí.

Para ver fotos de las ferias artesanal y empresarial haga clic aquí.