La Fundación Escuela para la Vida ha firmado el contrato y la carta de intención con las empresas Central de Hidráulicos e Industrias Metal-mecánicas Moya con el fin de poner en marcha la fabricación de la prensa para la producción de vigas de Guadua.

La prensa, que fue diseñada como trabajo de grado por dos estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, tiene un tiempo de fabricación en promedio de 7 meses y hace parte del programa Guadual 10, que tiene como objetivo la creación de 5 núcleos forestales de Guadua en el Valle del Cauca.

Las vigas de Guadua prensada son un producto innovador para la construcción en nuestro país, pues han sido pensadas para reemplazar las vigas fabricadas con maderas tropicales, lo cual disminuye la deforestación de nuestros bosques y promueve la reforestación con una especia nativa: La Guadua Angustifolia Kunth.

Los beneficios medioambientales de esta especie de Guadua, de rápido crecimiento, son innumerables, entre ellos encontramos la conservación de las cuencas hídricas, el control de las inundaciones y de la erosión.

La fábrica de vigas de guadua traerá también beneficios socioeconómicos, pues permite que las comunidades rurales de nuestra región tengan una alternativa para generar ingresos y además será una escuela – taller en la que docentes y estudiantes se formarán en el uso de la Guadua prensada.

• luis h bastidas b says:

felicitaciones. me abren una puerta para lo que deseo presentarles

• FUNDACION REGION PACIFICO says:

Señores Escuela para la Vida, reciban un cordial saludo…. conozco el importante trabajo que están realizando en Guadual 10 – Nucleos forestales. Por favor me informa cual es el procedimiento o que requisitos se deben cumplir para desarrollar este proyecto en nuestra región, estamos muy interesados en que se tenga en cuenta el municipio de Calima-El Darién, lideramos la Fundación Región Pacifico y tenemos la posibilidad de desarrollar este proyecto en una finca ubicada en la vereda La Cristalina del Municipio de El Darien, con gran extensión de tierra donde podemos desarrollar este proyecto. Agradezco su atención.

Cordialmente,

LILIANA DUQUE
    FUNDACION REGION PACIFICO
    3207146983

• Fundación Escuela para la Vida says:

Muchas gracias por contactarnos señora Liliana.
      La persona encargada de coordinar los núcleos forestales es Adriana Betancourt, puede comunicarse con ella al correo adriana.betancourt@escuelaparalavida.org Igualmente le remitiremos su mensaje para que ella esté enterada.
      Feliz día.

• Leonardo Peralta Ramirez says:

Me gustaría conocer sus vigas y columnas en guadua laminada, hace mucho tiempo hacía falta un producto como este en el mercado, para comenzar los felicito por su labor social es algo sublime que trabajen de esa manera por los niños, siempre he admirado su fundación, siguiendo con el producto, necesitaría vigas de 4-6 mts de largo cuales son las especificaciones técnicas del mismo , sería muy bueno que las arquitectas comentaran como van las gestiones para que la norma de sismo resistencia avale este producto para la construcción en el país es algo crucial para poderlo utilizar , espero su pronta respuesta.
    Att D.I Leonardo Peralta.

• Fundación Escuela para la Vida says:

Buen día señor Leonardo, vamos a realizar el lanzamiento de este producto el día 3 de julio a las 5:00 p.m. la bodega se encuentra ubicada en el sector de Juanchito, estaremos publicando un mapa para explicar a las personas cómo llegar al sitio, está cordialmente invitado, allí podrá ver el producto y los posibles usos que puede tener.
      Respecto a la norma de sismorresistencia, estamos trabajando junto a otras instituciones para lograr este cambio en la política pública, sin embargo, es un proceso lento y de mucho seguimiento, pero sabemos que es algo importante para poder avanzar con nuestras propuestas.
      Muchas gracias por escribirnos y estamos en contacto para que nos acompañe.
      Feliz día.