El 5 de Octubre en el Colegio de las Aguas Montebello se recibió la visita de un funcionario de la Alcaldía de Santiago de Cali para comprobar que los estudiantes que reciben educación gratuita con el apoyo del gobierno sí existen y estén asistiendo a clases.

Alfredo Díaz de la Subsecretaría Pedagógica de la Secretaría de Educación Municipal visitó salón por salón del Colegio de las Aguas llamando a lista. Los niños fueron levantándose de sus puestos uno a uno cuándo fueron nombrados. La labor de Alfredo es verificar que los estudiantes reportados al Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) estén asistiendo al colegio, revisar quienes no han vuelto a clases, que la documentación esté al día, que sí exista la cantidad de puestos físicos que se han reportado y que sí existan los salones para los niños. “El resultado ha sido de buena asistencia, falta revisar las deserciones”, informó el funcionario.

_MG_1373

“El sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en instituciones oficiales en todas sus etapas como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones […] se mejoran los procesos de inscripción, asignación de cupos, matrícula, actualización de datos, consulta del estudiante por Institución y de traslados”. Ministerio de Educación Nacional.1

De los 200 niños y niñas reportados al Sistema Integrado de Matrículas por el Colegio de las Aguas Montebello se encontraron 195 presentes y 5 deserciones. Lina Rengifo, Secretaria Académica del colegio encargada de organizar toda la información para el SIMAT, se siente orgullosa de este resultado y cuenta que “desde febrero de este año está trabajando muy duro para estabilizar la situación que afectó mucho a toda la comunidad educativa”.

_MG_1368
Fernan Castaño, Coordinador Académico del Colegio de las Aguas con Lina Rengifo y Alfredo Díaz.

Desde comienzos del 2016 más de 5.0002 niños, niñas, familiares y profesores de Cali estuvieron esperando que se decretara la emergencia educativa para poder definir quienes podían ser beneficiarios de la educación gratuita del programa de cobertura con el gobierno. Esto trajo reubicaciones y padres tristes por tener que llevar a sus hijos a otros colegios donde no querían, renuncias de profesores que no pudieron aguantar la situación, y muchas dificultades más.

No se pudo cantar victoria a finales de marzo cuando finalmente se decretó la emergencia educativa porque al día siguiente el Ministerio de Educación Nacional denunció que

“… en Cali se encontraron 6.406 niños inexistentes. Un estudiante no válido o inexistente es un estudiante que está reportado en el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT), pero del que no se encontró evidencia de su existencia al momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo. El primer impacto de estos hallazgos será en las finanzas de los entes territoriales con irregularidades, pues los aportes que se hacen por los estudiantes que  no se pudieron verificar serán recortados.”
Gina Parody, ministra.3

A esta denuncia, el Alcalde de Cali Maurice Armitage y la Secretaria de Educación Municipal, Luz Helena Azcárate reaccionaron para verificar esta situación creando un bloque de búsqueda con la Unidad de Reacción Inmediata en Defensa del Derecho a la Educación de los Niños con el objetivo de erradicar las acciones corruptas anteriores. El gobierno local sigue luchando contra esta “papa caliente” con estrategias que mejoren el servicio de la generación futura de nuestra región.

Esta situación hizo que se dilatara más tiempo la estabilización de la situación… la espera se hizo más larga. Lina y todo el equipo de Escuela para la Vida siguieron gestionando dentro del gobierno para mejorar la situación que después de 10 meses de espera, aguante y mucha gestión da un rayo de luz a la comunidad de Montebello con la visita del funcionario. “Esta es la última visita de conteo al año”, explica Lina, lo que significa que de ahora en adelante el convenio con el gobierno se ejecuta de forma normal, así como se viene haciendo desde el 2007. Esto es un gran respiro para toda la comunidad educativa que se beneficia de estos aportes.

El Colegio de las Aguas Montebello va por buen camino, gracias a la gestión y a que se ha demostrado que aquí hacemos las cosas bien, con respeto, con responsabilidad y mucha voluntad, vamos dando pasos adelante, a pesar de las dificultades, demostrando que juntos sí se puede.

Felicitaciones por este logro y gracias a todas aquellas personas que han apoyado estos momentos.

 _MG_1363



Página web del Ministerio de Educación Nacional.

2
Artículo “Decretarán emergencia educativa en Cali por líos con ampliación de cobertura”
en El País, Jueves Febrero 25, 2016

3
Artículo “9125 estudiantes ‘fantasma’ fueron detectados en Cali”
en El País, Jueves Marzo 31, 2016

5 Comments

  • Felipe loaiza dice:

    Deseo que mi hija estudie allá
    Lamentablemente en la central didáctica dicen que no le dan cobertura allá
    Ella está estudiando en un colegio muy retirado de mi hogar
    Pueden ayudar con alguna beca ?
    He escuchado que existen becas
    Luis Felipe loaiza
    Presidente jac urbanización aguacatal
    3192356807

  • Silvana Narváez López dice:

    Primero que todo agradecerle a DIOS por hacer posible que mis dos hijas estudien en esta institución ya que tiene un ambiente acogedor tranquilo agradable y cuenta con docentes de una calidad humana excepcional y al gobierno por darles a nuestros hijos el derecho a una educación digan en un lugar seguro y serca a sus casas la cobertura del mismo es lo más grandioso qué an podido dejar aquí en Montebello yo fuy una de esas madres que sufrieron hasta el último momento que decidieron darnos la cobertura porque una de mis hijas tiene cobertura desde hace cinco años y por último y no menos importan la inclusión de niños con discapacidad ya que yo tengo una niña con síndrome Dawn y ellos merecen los mismos derechos que todo niño por todo esto y mucho más gracias por la definición del apoyo del gobierno

  • Yazmin Marín dice:

    Tengo un hijo de 3 años y quiero que estudie en esta institución. ¿como puedo lograr la cobertura?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *