DSC09636Desde hace 4 años un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lippe – Alemania realiza una campaña de viaje, para venir durante un mes a Colombia y participar en uno de los proyectos de construcción que esté desarrollando la Fundación Escuela para la Vida con los estudiantes de los Talleres de las Aguas Montebello.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl proyecto, que ellos han denominado KolumbienProjekt 2014, les permite aprender técnicas específicas de la construcción con guadua, pero además la realización de una actividad de trabajo social e intercambio cultural, que es promovida en Alemania por la Schule Fürs Leben.

La visita de este año cuenta con la participación de 8 jóvenes, quienes iniciaron sus actividades en el Núcleo Forestal Productivo de Guadua en Buga, aprendiendo sobre Silvicultura y las características específicas de esta planta, un momento importante para conocer porqué nosotros la llamamos “El Oro de los Andes”.

Proyecto Aula MúltiplePosteriormente los jóvenes se integraron al proyecto de construcción del “Aula Múltiple” el cual es liderado por la arquitecta Natalia Dulcey, en esta fase se está iniciando con la construcción de las dos cáscaras “tejidas” con guadua que conformarán el techo de esta estructura.

DSC09632Sin embargo este proyecto no inicia cuando los jóvenes llegan a Cali, desde noviembre de 2013 ellos han desarrollado la planificación, sobre todo para lograr conseguir los recursos que les permita realizar la visita, los cuales son obtenidos a través de una fuerte campaña de donaciones que realizan por Internet y en algunos medios de comunicación locales.

Esperamos continuar con este proyecto el próximo año pues es un interesante intercambio, que permite que los estudiantes del taller de construcción con guadua sean multiplicadores de sus aprendizajes y tengan una colaboración para avanzar en sus tareas.