Sergio Cadavid, Administrador de Empresas de Cali, Colombia, es miembro ad honorem de la junta directiva de la fundación Escuela para la Vida, organización sin ánimo de lucro que desarrolla importantes programas educativos para las comunidades de bajos recursos en el suroccidente colombiano, programas de protección y aprovechamiento productivo del medio ambiente y promoción de la conciencia ambiental.

Enfoque

En la convergencia entre sus enfoques educativo y ambiental, Escuela para la Vida ha desarrollado importantes construcciones con materiales sostenibles como la Guadua (Giant Bamboo), como por ejemplo el Colegio de las Aguas en Montebello, donde Escuela Para La Vida educa a niñas, niños y jóvenes de este corregimiento.

_MG_9805

 

Por ello, y aportando iniciativa, recursos, tecnología e innovación, la fundación Escuela para la Vida, construyó una gran máquina: una prensa para producir vigas fabricadas con fibra de la guadua. Así se espera impactar en dos frentes:

  1. Presentar un material ambientalmente amigable;
  2. Desarrollar un modelo de empresa social que entrega sus réditos económicos para el fortalecimiento de sus procesos sociales y aseguramiento de su continuidad.

Esto le permitirá a Escuela Para La Vida hacer una transición en su modelo de consecución de recursos, de manera que en el futuro próximo dicho modelo pase de ser asistencialista paternalista, a uno de gestión económica autónoma, sustentable, participativa y procesual.IMG_0399

¿Por qué la guadua?

El cultivo de guadua se hace en núcleos forestales protegidos, en los que se contribuye a reducir la deforestación de las selvas tropicales del  planeta; además la guadua es un vegetal muy eficaz en la producción de oxígeno, en la captura de CO2 y en el reemplazo de materiales de  construcción no renovables como el acero o el concreto, cuyo uso y producción deja una gran huella de carbono.20160422_152838_klein

Modelo de Empresa Social

En el futuro la fundación Escuela para la Vida planea vender además de estas vigas: pisos, techos y muebles fabricados de prensados y  laminados de fibra de guadua, para generar los ingresos que le permitirán financiar los múltiples programas sociales, educativos y  medio-  ambientales que viene desarrollando con gran empeño y algunas dificultades económicas, desde hace más de 12 años.Integral Investment Proposal (English) V 1.4.2 (1)_Página_07_Imagen_0001

Dificultad

Este proyecto tiene un gran potencial, pero por falta de recursos financieros, en este momento está avanzando muy lentamente.

Oportunidad

En busca de nuevas fuentes de ingresos, la fundación Escuela para la Vida encontró una empresa alemana interesada en patrocinar el proyecto, con gran interés y muy buenas posibilidades de dar apoyo financiero o hacer una inversión con la cual tener participación en él. Con este apoyo la fundación Escuela para la Vida podrá darle a este proceso social y productivo el impulso que necesita, completando la planta de producción y mediante la disponibilidad de capital de trabajo para garantizar los flujos para sacar adelante la operación. Dicha empresa invitó a Sergio a presentar los aspectos técnicos, económicos y financieros del proyecto en sus oficinas en Alemania.

Necesidad

Sergio está recolectando donaciones para poder cumplir con el propósito de viajar a Alemania y presentar el proyecto.

“Es una oportunidad muy grande que no podemos dejar perder. Por las razones expuestas acudimos a su valiosa colaboración para alcanzar esta meta, a través de una donación voluntaria para esta causa.”  (Sergio Cadavid)

19229238_1490890704.0434

!De antemano agradecemos mucho su apoyo – juntos podemos lograrlo!

1 Comentario

  • Miryam Loaiza dice:

    Conozco el proyecto, estoy segura de que es un maravilloso producto. Un granito de arena de mi parte para esta noble causa, si pudiera sería mucho más significativo el aporte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>