A partir del 6 hasta el 8 de febrero del 2017 se realizó el seminario de medio tiempo de los voluntarios weltwärts de la fundación Escuela para la Vida. En estos tres días se reunieron todos los voluntarios en compañía de Dora Moreno  y Paola Sepulveda, nuestros responsables del programa weltwärts, así  como Andrés Bäppler, director de Escuela para la Vida y Tobias Jost, director de Schule fürs Leben – nuestro aliado en Alemania. El encuentro se realizó en el hermoso Hotel Campestre de Buga.

El seminario de medio tiempo se realizó con el objetivo de reflexionar e intercambiar experiencias, encontrar soluciones para problemas o dificultades, definir nuevas metas y definir cómo lograrlas. Mientras algunos voluntarios de otras organizaciones deben de viajar a otros países de Sudamérica para participar en su seminario junto con otros voluntarios, los voluntarios de Escuela para la Vida, como es un grupo grande, pueden realizar el seminario conjuntamente. Seguramente las dos formas tienen ciertas ventajas y para nosotros una de ellas es que podemos aprovechar que nuestros voluntarios se conocen hace un buen tiempo y que existe confianza de uno hacia el otro. Además ellos viven experiencias muy parecidas y con ello tienen problemas y dificultades similares; sobre eso hablaban en una manera profunda y trabajaban muy eficientemente en encontrar soluciones.

Uno de los retos más grandes para los chicos durante el año de su voluntariado es la comunicación; y no solamente es por falta de conocimiento del idioma sino por qué hay muchas diferencias culturales en la comunicación; eso es uno de los entendimientos que tuvimos todos. Un ejemplo es que muchos alemanes son planificadores – están estructurados, estratégicos y siempre informados. Nosotros los colombianos somos artistas del momento – creativos, espontáneos, flexibles. Sería complicado definir que una de esas dos actitudes sea mejor que la otra pero cada una requiere su propia manera de comunicación. Para trabajar exitosamente y lograr sus metas una buena comunicación es muy importante y para lograr una buena comunicación necesitamos buenas aptitudes interculturales por parte de todos los involucrados.

A parte de la comunicación también discutieron ideas de como se puede mejorar el trabajo diario. Como la mayoría de los voluntarios no tiene una formación profesional pero están apoyando en diferentes tipos de clases o talleres, propusieron crear una mesa de trabajo para intercambiar métodos didácticos o planteamientos pedagógicos. Respondiendo a esa necesidad y con la intención de ayudarles encontrar su camino de la vida, Andrés realizó una unidad del concepto pedagógico FACE1 con los chicos. Se trataba de responder a las preguntas ¿Cómo es la situación actual en Colombia en comparación con mis expectativas? ¿Cuál es mi meta de la vida? ¿Qué voy a hacer cuando estaré de regreso en Alemania? Responder a esas preguntas no estaba fácil para todos pero ayudó en tener más claridad del estado actual de uno mismo y para formular sus próximos pasos y metas.

Agradecimos mucho al equipo de Schule fürs Leben y a la BMZ en Alemania por la oportunidad de tener esos 27 chicos acá con nosotros y poder aprender tanto por medio de ese programa del voluntariado. Únicamente debido a su presencia somos capaces de obtener una red tan grande de aliados luchando por objetivos parecidos. Estamos muy orgullosos viendo que los chicos también comprendieron el gran potencial de esa red en tanto están aprovechando la fuerza y energía de su gran grupo para trabajar en su reforzamiento con la meta de organizar un evento a favor de todos. Esperemos seguir ganando experiencias, avanzando hacia adelante y trabajando exitosamente por mucho tiempo más.

1Face = Fundación para la actualización de la educación es un concepto pedagógico que es “una propuesta alternativa como respuesta a la necesidad que tiene el ser humano en su búsqueda de la verdad, la libertad y el respeto, valores que se desprenden de la acción amorosa”. Un tema central de este planteamiento es responder a cinco preguntas: Quién soy? Como soy? Dónde estoy? De dónde vengo? Hacia dónde voy?