Los 15 grupos de estudiantes del proyecto de lúdicas del Colegio de las Aguas se presentaron el pasado viernes 1 de julio a mostrarle a sus padres y compañeros lo que han aprendido durante estos primeros 4 meses de clases.

Todos los lunes y miércoles de 1 a 3 de la tarde, en grupos de hasta 25 estudiantes aprenden a expresarse de diferentes formas a través del deporte y las artes como una herramienta de transformación del ser y para adquirir disciplina; así, mejoran su motricidad fina, aprenden a ser recursivos aprovechando los recursos que tienen a su alrededor, a cuidar el medio ambiente, expresar lo que sienten y cómo ven el mundo, valorarse a sí mismos y a quienes los rodea. Esgrima, taekwondo, fútbol sala, violín, viola, piano, guitarra, música del pacífico, danza, cultura urbana, artes plásticas, tejido y culinaria son las lúdicas que los estudiantes pueden escoger a lo largo del año lectivo.

reportaje1_web5

La coordinación del evento estuvo a cargo de Malory Romero Tovar, profesora de 9º. grado y de artes plásticas; se contó con el apoyo logístico y la participación de los demás profesores como Jackeline Villareal con su proyecto de cocinarte, Francisco Canchimbo con el grupo musical de ensamble pacífico, Bebeto Sánchez, con su grupo de cultura urbana, Diana Arboleda profesora de fútbol sala, Natalia Ramírez de esgrima, Jhonny Collazos de taekwondo, Hilary Espinosa de baile, Carlos Díaz con sus estudiantes de tejido, y Fundarboledas con el grupo de violín. Los demás profesores y el personal operativo del colegio también apoyaron de diferentes formas. La rectoría, secretaría y dirección académica realizaron las labores administrativas.

A pesar de que muchos profesores ingresaron tarde por la emergencia educativa que decretó el gobierno local y que afectó el funcionamiento del colegio a comienzo de año, demostraron al lado de sus estudiantes su perseverancia en el desarrollo del proyecto de lúdicas con mucha concentración y entusiasmo. Tod@s trajeron sus mejores pintas, se maquillaron, se peinaron y esperaron pacientes su turno para mostrar lo que han aprendido. Fue lindo ver cómo los estudiantes estuvieron tan alegres disfrutando de sus presentaciones, se vió cómo han logrado expresar su voz y personificar sus papeles con mucha actitud y aptitud para las artes, el deporte y la culinaria. Muchos de ellos vienen de entornos familiares muy difíciles y ésta es una oportunidad para liberar tensiones y expresar de forma sana lo que sienten.

Con mucha proyección ven los profesores a sus estudiantes incluso ya hay quienes siembran sus pinitos a más alto nivel como lo han hecho los estudiantes de esgrima participando en la liga vallecaucana, o como Karen Julieth, estudiante de 7º. grado, quien se ha ganado varios premios representando al colegio.

reportaje1_web3
Karen Julieth Trullo Salas estudiante con su madre y Simona Mosquera la rectora del Colegio de las Aguas

Otras iniciativas también aportaron su grano de arena, el mercado de pulgas recaudó algunos fondos para comprar una guadaña que corte el prado en el colegio, y los de Cocinarte mejorarán las condiciones de su proyecto con las ventas de este día.

reportaje1_web4
Jackeline Villareal con el grupo de Cocinarte, su meta es tener una cocina para los más pequeños

Para los que se perdieron este evento, no se preocupen, en Diciembre les mostraremos más. Prepárense para acompañarnos porque estará lleno de nuevas sorpresas …. ¡Los esperamos!

Agradecemos a todas las personas que nos colaboraron, en especial a las madres y padres que acompañaron a sus hijos. También queremos felicitar a los estudiantes que cada día se esfuerzan por ser mejores personas aprovechando las oportunidades que ofrece el Colegio de las Aguas Montebello.