Una vez al año, todos los colegios de Colombia son evaluados con el ISCE, lo que significa el Índice Sintético de Calidad Educativa, a través de un examen llamado las Pruebas Saber que realiza el Ministerio de Educación Nacional. Éste es un test de única respuesta que dura tres horas y media en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas que realizan los estudiantes de 3º. y 5º. grado de primaria y 9º. grado de secundaria. Con los resultados se pueden identificar las fortalezas y debilidades de la academia y así poder mejorar su nivel de aprendizaje con la ayuda de padres y profesores.

La evaluación no sólo muestra el rendimiento académico de los estudiantes sino también la calidad de los colegios. Para esto, hay 4 índices de evaluación con respecto a las pruebas del año anterior: Progreso, que se evalúan las mejoras implementadas en el aprendizaje; eficiencia en la presentación de las pruebas, y ambiente escolar para saber cómo se sienten los estudiantes en sus salones y colegio.

En primaria el Colegio de las Aguas consiguió 6,09 puntos y en secundaria 5,86 puntos, que es un muy buen logro para nosotros porque estamos por encima del promedio de los colegios en Cali e incluso de Colombia. Gracias a estos resultados se ha garantizado más estabilidad y el aumento en los cupos para que más niños y niñas puedan estudiar con el subsidio del gobierno. Esto abre las puertas para la comunidad de Montebello que trabaja por un camino en paz.

Simona Mosquera, la rectora del colegio explica que nuestros resultados se distinguen de los otros colegios que quedan en Montebello y corregimientos cercanos por la filosofía que tenemos “¡Nosotros vamos marchando, no corriendo!”, dice que en el colegio se mueven más despacio que los demás, pero que vamos al ritmo de los niños porque ellos tienen el tiempo que necesitan, y así han obtenido logros muy significativos. “Conseguimos nuestra meta con determinación y persistencia, todos se tratan con respecto y se sienten como en una familia feliz y grande” dice Simona con una sonrisa en su cara.

Naturalmente es el destino, los próximos años los resultados deben mejorar y seguiremos trabajando en buscar el más alto puntaje. Claro que no fácil, pero creemos que vamos por el camino correcto.

¡Felicitamos a los estudiantes, profesores y padres por este gran logro!

IMG_9693

4 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *