Colegio_de_las_Aguas_Montebello

Más de 5.000 niños, niñas y jóvenes, cifra publicada en la página web de la Alcaldía de Santiago de Cali, no han ingresado a estudiar debido a que la Secretaría de Educación del municipio no ha definido la contratación por cobertura de 10 colegios privados a pesar de lo concertado con el Ministerio de Educación.

El pasado 25 de Febrero la Alcaldía publicó que se “decretará la emergencia educativa con el fin de dar solución a los colegios privados que cumplen con los índices de calidad educativa y que de alguna manera no habían podido entrar a la contratación inicial a través del banco de oferentes”. Entre estos se encuentra el Colegio de las Aguas Montebello donde más de 198 estudiantes por cobertura esperan desesperadamente la decisión del Estado.

Andrea Liliana Vallejo, como madre de dos niños afectados y representante del consejo de padres de familia interpuso una acción de tutela que también le fue negada en primera instancia y la cual fue impugnada, en este momento está en revisión la impugnación. Tanto a ella como a las demás madres se les dificulta ir a trabajar porque no tienen con quien dejar a sus hijos, y les da miedo dejarlos solos porque estarían expuestos a pandillas, drogadicción y prostitución al irse para la calle en Montebello.

El Colegio de las Aguas tiene contrato de cobertura con la Secretaría de Educación Municipal desde el 2007 logrando ofrecer una excelente educación de calidad, expresado por la misma líder funcionaria de dicho despacho. Los procesos psicológicos, sociales y académicos han dado resultados notorios con los niños y sus familiares situación que ha sido corroborada por el Ministerio de Educación y en las pruebas SABER logrando estar por encima del percentil 20. Se ofrece jornada única extendida a más de 320 estudiantes con clases de artes, deportes e inclusión de niños en situación de discapacidad, aprenden alemán e inglés desde pequeños, y tienen refrigerio y almuerzo garantizado. Uno de los niños con síndrome down que terminó tercero el año pasado ha logrado aprender a expresar sus necesidades básicas y a exponer sus tareas ante el resto de sus compañeros; tanto él como los hijos de Andrea, han expresado en la acción de tutela que no quieren irse para otro colegio.

Además de apoyar la responsabilidad del Estado en la labor educativa de los niños y niñas del Municipio, Escuela para la Vida (entidad sin ánimo de lucro que administra el Colegio) coopera con la Secretaría de Educación fomentando el bilingüismo de forma gratuita en más de 8 instituciones educativas oficiales, esto gracias al apoyo de dos fundaciones de origen germánico. En contraste con la situación local, estas entidades internacionales demuestran un alto sentido de solidaridad con nuestro país y sus niños.

Esta situación va en contra de lo que el Ministerio de Educación y la Alcaldía Municipal profesan porque se ha aumentado el índice de desempleo en la comunidad, y se está retrasando el proceso de preparación para las próximas pruebas SABER, porque entre más tiempo se demoren los estudiantes en entrar a estudiar, menos tiempo tendrán de preparase para las evaluaciones del 2016, así, será muy difícil garantizar un buen nivel académico.

El Colegio de las Aguas está ubicado en la zona rural de Cali, el corregimiento sólo cuenta con una institución oficial donde ya no hay cupos para más niños. En Montebello, la única opción para que estos niños y niñas no tengan que enfrentarse a los afanes citadinos, es continuar sus procesos en donde hemos decidido que nuestros hijos se eduquen. Como padres de familia rechazamos la reubicación de nuestros hijos a instituciones educativas lejanas a Montebello y solicitamos se resuelva esta situación con el Colegio de las Aguas Montebello, y con los demás colegios que se encuentran en igual situación, con prontitud y en concordancia con las directrices del Ministerio de Educación.

Invitamos a todos los medios de comunicación nos acompañen replicando esta información en sus medios para hacer público este problema municipal.

Para mayor información sobre quiénes somos y nuestros otros proyectos por favor visitar www.escuelaparalavida.org y www.schulefuersleben.de.

Link de video que muestra el colegio y sus niños.

En este link, encontrarán un video realizado por Tiempo Real.