IMG_8525Este lunes 26 de enero inicia la Conferencia Internacional de Aliados Weltwärts, un evento desarrollado por la Fundación Escuela para la Vida en la ciudad de Cali y que está articulado con 6 conferencias que se realizarán en 2015 en Africa, India y otros países de Latinoamerica.

La Conferencia es un espacio de encuentro para los representantes de instituciones de Ecuador, Perú y Colombia vinculadas al Programa de Voluntarios Weltwärts, son 70 los asistentes que estarán hasta el 30 de enero en el Colegio de las Aguas Montebello con el objetivo de mejorar los procesos de trabajo que se llevan con los voluntarios.

También estarán presentes durante estos días representantes alemanes de este programa, entre ellos Gisela Kurth y Charlotte Saul, delegadas del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y Ulla Schuch de Schule fürs Leben quien lidera la conferencia y es la representante de esta organización de envío.

Voluntarios en Cali (10)El Programa de Voluntarios Weltwärts es una estrategia de intercambio cultural implementada por el gobierno alemán que permite a sus jóvenes entre los 18 y 27 años viajar a diferentes países en vía de desarrollo durante 1 año, para prestar servicio social con instituciones educativas y fundaciones.

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania seleccionó a Cali como una de las sedes de este encuentro por el alto número de voluntarios alemanes que llega cada año a prestar servicio social en las diferentes fundaciones vinculadas con el programa y el éxito de los proyectos que desarrollan estos jóvenes y que benefician principalmente a niños en situación vulnerable.

Voluntarios en Cali (8)Unos 50 jóvenes llegan cada año a nuestra ciudad a través de diferentes instituciones en el marco del Programa Weltwärts, 30 de ellos lo hacen con la Fundación Escuela para la Vida. Estos jóvenes son vinculados a diferentes fundaciones, instituciones educativas, hogares infantiles, entre otras organizaciones que trabajan en proyectos educativos con niños y jóvenes en situación vulnerable.

El año pasado la ciudad fue testigo de uno de los proyectos más exitosos desarrollados en el marco de este programa, se trató de la presentación “Mika y Lili, viaje alrededor del mundo”, una muestra artística de música, danza, teatro y circo que contó con 200 niños en escena de 11 instituciones de la ciudad y fue presentada a los caleños el 24 de agosto en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

IMG_2586

Pero no son solo los jóvenes alemanes quienes tienen esta oportunidad, Weltwärts también comprende un programa de intercambio sur – norte para recibir voluntarios de diferentes países, ya son varios los colombianos que han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, entre ellos 2 jóvenes del corregimiento de Montebello que fueron las primeras en ser enviadas por la fundación Escuela para la Vida el año pasado.

El Programa de Voluntarios Weltwärts es pues una estrategia de cooperación y de intercambio que permite el enriquecimiento cultural los niños y jóvenes a través de procesos de educación.

Para recibir más información sobre este evento se pueden comunicar al correo electrónico conferencia@escuelaparalavida.org o al teléfono 3745856.