Grupo VisitaEl trabajo que realizan los voluntarios integrantes del programa Weltwärts cada año es evaluado en los primeros meses de su desarrollo mediante el Seminario de Medio Tiempo, una actividad de una semana en la que además de los voluntarios, participan los coordinadores del programa en Colombia y Alemania y los representantes de las instituciones pertenecientes a la red. Este año el seminario se realizó del 24 al 28 de febrero.

FEBRERO 24
Visita a algunas de las instituciones para conocer los proyectos.

1. Institución Educativa La Buitrera. Meret Quante y Myriel Richter son las encargadas de esta institución, cuando llegamos unas filas de niños nos recibieron con canciones, sonrisas y abrazos, ellos entregaron a los voluntarios banderas de Alemania y Colombia como símbolo de intercambio, luego conocimos los proyectos que hacen las voluntarias y finalmente hicimos un recorrido por la institución. Clases de inglés, español, flauta, danza; apoyo a los docentes, refuerzo escolar y vacaciones recreativas son algunas de las actividades que ellas desarrollan en la institución.

2. Instituto Oscar Scarpetta o de Protección Infantil. La voluntaria Stefanie Margarete Grolig nos hizo la presentación y el recorrido por esta institución perteneciente al ICBF en la que ella apoya a los docentes con el refuerzo escolar en comprensión de lectura y con la voluntaria Myriel enseñan malabares y acrobacia para desarrollar un proyecto de circo.

3. Fundación Notas de Paz. Se encuentra ubicada en el sector de Bellavista, es una orquesta infantil y juvenil de música clásica que brinda educación musical a los niños después de su jornada escolar. Allí se encuentra la voluntaria Carolin Schön, ella apoya a los niños en las clases y les enseña inglés. Durante la visita nos recibieron con música, Carolin nos contó sobre su actividad en la institución e hicimos el recorrido por las instalaciones.

4. Fundación FANALCA – Parque La Orqueta. Oskar Sonneborn se encarga de las clases de educación física, fútbol, inglés, sistemas o recreación con los niños que asisten a los dos parques recuperados por la fundación, nosotros visitamos el que se encuentra ubicado en Siloé, conocimos a los encargados, visitamos el parque y Oskar nos explicó sobre sus actividades.

FEBRERO 25 AL 27
Encuentro entre voluntarios y coordinadores del programa

Durante 3 días el equipo de trabajo de Colombia y Alemania estuvo en una hacienda junto a los voluntarios para una jornada de trabajo en la que evaluaron el proceso desarrollado durante estos primeros 5 meses, allí comentarios sus impresiones, sentimientos, inquietudes y/o desacuerdo. La actividad permite mejorar las normas de convivencia, los acuerdos con las instituciones y superar las dificultades hasta el momento encontradas en el programa.

FEBRERO 28
Encuentro de la Red Weltwärts

El último día del seminario se realizó en el Club Cañasgordas de Comfenalco, allí se encontraron todas las personas vinculadas a la red del programa Weltwärts, voluntarios, coordinadores, mentores, familias y representantes de las instituciones. Después de hacer una presentación personal se iniciaron las actividades.

Actividad 1. Trabajo por equipos. Grupos de trabajo conformados por diferentes integrantes del programa discutieron sobre la red, los voluntarios, los coordinadores, los mentores, las instituciones y la comunicación. ¿Cómo deben ser y cuáles son sus funciones? luego presentaron a todos sus ideas.

Actividad 2. Reflexión de valores. Todos los asistentes expresaron sus ideas sobre la humildad, la puntualidad y el valorar expresando con palabras ¿qué significa?, ¿qué evita?, ¿Porqué es tan difícil vivirlo? y ¿quién representa este valor?

Actividad 3. Presentación de Proyectos.  Los voluntarios Alina Kierek, Stefanie Margarete Grolig, Diana Cristina Nica, Anna Esser y Robin Brosowski presentaron los proyectos que están trabajando en sus instituciones: Formación de Futuros, Instituto Oscar Scarpetta y Colegio de las Aguas respectivamente.

Actividad 4. Fortalecimiento de la Red. Una necesidad compartida durante la actividad fue la cooperación mutua entre las instituciones de la red, para contribuir con esto se creo una base de datos con la información de todos los representantes y cada uno compartió con el equipo aquellas cosas que tienen en sus instituciones y que pueden compartir con los demás integrantes.