DSC09802Un grupo de investigadores alemanes busca en Colombia materiales para construcción que puedan emplearse en proyectos de arquitectura sostenible, una de las opciones que encontraron es el bambú – guadua y por ello decidieron visitar algunos de los proyectos que se adelantan en este tema, por supuesto, la Escuela para la Vida hizo parte de su itinerario.

Durante tres días, Andres Löffler, profesor y exdecano de la Facultad de Arquitectura, y los arquitectos Reiner Zoller y Andrés Cordoba, de la Universidad de Stuttgart, estuvieron en Colombia. Hicieron un recorrido por el Colegio y los Talleres de las Aguas de Montebello donde pudieron observar las diferentes opciones arquitectónicas que ofrece la guadua, puestas a prueba en cada una de las construcciones que integran las instalaciones del colegio.

DSC09868La siguiente visita fue al corregimiento La María en Buga, lugar donde se encuentra en funcionamiento el primer núcleo forestal de bambú para el Valle del Cauca, allí realizaron un recorrido por todo el proceso de tratamiento que tiene la guadua y asistieron al Centro de Formación que en este momento está en construcción, con las adecuaciones del vivero y los espacios para la formación de los jovenes.

Finalmente, la visita concluyó en Chinchiná donde visitaron las instalaciones del taller de Marcelo Villegas. La visita de estos investigadores es muy importante para el desarrollo del proyecto Guadual 10 pues con su colaboración se podrá mejorar el proceso para la fabricación de las vigas de guadua prensada.