Por. Darnelly Vera García

1063790_10151732498400269_1022080106_oLlegar al Colegio de las Aguas es sorprenderse con una institución educativa que no solo es eso, es un museo del diseño y la construcción. Siete edificios construidos con Guadua componen este espacio en el que niños y jóvenes del oeste de Cali encuentran una opción para tener un mejor futuro.

Es difícil imaginarse en el corregimiento de Montebello, el más pequeño pero denso en población de Santiago de Cali, un colegio con todas las características de cualquier  institución campestre del sur de la ciudad, pero que atiende a niños y jóvenes de estratos 0 y 1.

Tampoco nos imaginamos que en este colegio, exista un trasfondo de empresa social que promueva el desarrollo socioeconómico de las comunidades y la conservación del medio ambiente a partir de una planta endémica de nuestro país: La Guadua.

lamariposaDurante 5 días, del 10 al 14 de julio, este colegio se transformó, sus espacios dejaron de ser habitados por niños y recibieron a unas 1.500 personas de diferentes nacionalidades que se dieron cita para aprender, compartir y discutir sobre la guadua.

El Festival Internacional del Bambú se realizó en el Colegio de las Aguas de Montebello y permitió mostrar a los asistentes y visitantes las posibilidades que ofrece la guadua, Angustifolia Kunth, como un motor para el desarrollo socioeconómico de las comunidades en diferentes países.

La guadua es la especie de Bambú más fuerte del mundo y Colombia por su ubicación geoestratégica ofrece los terrenos propicios para el cultivo de la misma, sin embargo los colombianos muy poco conocemos y sacamos provecho de los beneficios que esta planta puede ofrecernos.

1003501_627919043906501_1049446462_nEl equipo organizador del Festival Internacional del Bambú hace parte de la Fundación Escuela para la Vida, una institución sin ánimo de lucro que hace 9 años tomo por objetivo fundamental la educación de niños y jóvenes a partir de diferentes procesos pedagógico e inspirados por la Guadua como elemento prioritario para su sostenibilidad.

Viva Guadua 2013 deja un excelente balance para este gremio en la ciudad y en la región, con unos lineamientos para el desarrollo de un acuerdo de competitividad que promueva la industrialización y comercialización del bambú y nuevos proyectos productivos que permitirán un desarrollo económico para los diferentes integrantes de esta cadena productiva.